10/6/08

SOFISMO

Los sofistas eran originalmente llamados así por los antiguos griegos a los hombres eruditos, como los Siete Sabios de Grecia. Despues, a partir de Platón y Aristóteles, se va a usar el término de una manera peyorativa. Sofistas pasó a significar “sabio aparente”.Elaboran una teoría sobre el hombre, como ser capaz de conocer y orar. Ellos enseñaban a la juventud ateniense, sobre todo a los jóvenes de familia rica que podían pagar, para que luego se dedicasen a la vida pública desempeñando cargo importantes en la sociedad.Enseñaban a pensar relacionando cosas y sacando conclusiones; a hablar para convencer al público a través de la palabra y actuar de acuerdo con la forma de pensar y hablar.En sintesis, enseñaban a persuadir, como el arte de la retórica Al principio fueron populares, pero a causa de su escepticismo de la verdad absoluta y la moral generaron a la larga fuertes críticas. Los principales representantes de los sofistas son: Protágoras, Gorgias, Prodico, Hipias y Sócrates. Una caracteristica principal de su penamiento es el relativismo de la verdad: la verdad depende del sujeto, no existe como tal, cada uno puede ver las cosas de manera distinta e incluso opuesta a los demás. Quería decir que cada uno tiene su punto de vista, no hay una verdad absoluta.Tambien creían que es bueno lo que en cada momento nos conviene. No existen valores permanentes. Cada persona tiene sus propias normas de conducta. En síntesis, preparaban a la gente, sobre todo a los jóvenes, para la política.



4 comentarios:

chema dijo...

EL sofismo no estaba representado por los siete sabios de grecia. El sofismo es un hilo filosófico venidero mucho tiempo despues que el Jónico (donde deriba de los siete sabios de grecia: Tales de Mileto, impulsor del movimiento).
despues de los jonios, viene la escuela pitagórica, la eleática y solo despúes de ella, el Sofismo.
El aspecto peyorativo refiere al Término sofista y al uso que se le asignaba (la acpetación de dinero -mucho- por sus enseñanzas), pero es necesario resaltar que una cosa es el término Sofismo y otra, Sofista.
Y depende aún más al contexto en que se emplée.

chema dijo...

En la filosofía es necesario la investigación, este es un texto conocido de Martínez Marzoa.
Quiero decir que el juego de las palabras también depende de la creencia y vision del autor. Él es un excelente filósofo, pero en esta área es necesario siempre dos grandes características: esceptisismo y relativismo.Por esto vale aclarar en qué entorno y utilidad se emplea "sofista". Puesto que el sofismo evolucionó a nuestra época, tras pensamientos más elaborados e idiologías. La retórica, fué la característica más atenuante en el sofismo. ( entre líneas)
Saludos, y sería buenisimo ver opiniones personales en un blog de filosaofia. ( nunca hay correcto e incorrecto, sino disparadores de razonamientos)
Salu2

GOYO LA NUIT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GOYO LA NUIT dijo...

No sabia yo que Sócrates fue sofista, ¿ese dato seguro que esta bien?